Celulitis – 10 Razones por las que Aparece

celulitis-10-razones-por-las-que-apareceLa celulitis, es tejido conformado por residuos, agua y grasa, con una consistencia muy similar a la de la gelatina, ubicado por debajo de la piel, en compartimentos que no son movibles, estos compartimentos funcionan como las esponjas, es decir, absorben agua, lo que produce una cierta hinchazón y es por esto que se pueden observar fácilmente estos bultos, pues sobresalen con facilidad por debajo de la piel.

Entonces, al tener claro esto, podemos ver que la celulitis no tiene nada que ver con la gordura común, esta es la razón por la cual, ningún tipo de dieta que realices, te puede hacer eliminar la celulitis, ni siquiera las más estrictas que existen.

Para que lo comprendas un poco mejor, te explico, cuando tenemos una ingesta menor a la que requiere nuestro cuerpo, de forma automática toma las calorías que le hacen falta de las reservas del organismo, quemando así, grasa de diferentes áreas del cuerpo, sin embargo, la celulitis no se eliminará solo por esto.

Sucede que la grasa que está acumulada en esas áreas, no se quema con tanta facilidad.

Una dieta adecuada, es aquella en donde purificas el cuerpo de ese exceso de agua tanto como de desechos tóxicos, sin necesidad de forzar la quema de grasas en las áreas donde no es necesario.

Esta es la forma correcta de evitar que se queme grasa de áreas como el busto, ya que cuando pierde grasa, se vuelve flácido y es cuando vemos que literalmente se caen, lo que por supuesto hace que como mujeres nos sintamos muy mal al vernos al espejo.

Más adelante, vamos a hablar exclusivamente de la manera más correcta de alimentarse para prevenir, reducir y eliminar esa condición en la cual en poca o mucha proporción caemos todas las mujeres: La Celulitis.

¿Es la Celulitis Hereditaria?

La realidad es que en este punto no se ha llegado a una unificación de criterios, por lo que no podemos decir con certeza si es hereditaria o no.

Los investigadores que apoyan la teoría de que la celulitis es hereditaria, afirman que en definitiva se puede cambiar esa condición, es decir, que no por el hecho de que tu mamá la haya sufrido o la tenga, quiere decir que tienes que resignarte a tenerla y sufrirla también.

celulitis-10-razones-por-las-que-aparece-1

Ahora, por parte de los que apoyan la teoría de que no es hereditaria. Aseguran que la celulitis, es un problema que se puede revertir en cualquier momento, ya que es una condición con la que no se nace, sino que con el tiempo se hace.

Dicen ellos que es muy parecido al caso de la obesidad, no se nace con la obesidad, ni es una cuestión hereditaria, sino una condición que generamos a través del tiempo, lo mismo sucede con la celulitis.

¿Por qué, solo las Mujeres sufren la Celulitis?

La respuesta es sencilla y nada difícil de comprender, resulta que, la celulitis es una condición que depende mucho de la relación estrecha que tiene con las hormonas femeninas.

Por esto justamente, es que la situación inicia a partir de que entramos en etapa de pubertad, ya que es cuando se da comienzo también con una mayor segregación de hormonas (estrógenos y progesterona), y esto con el paso de los años y de algunas otras situaciones como el embarazo, se agrava.

Como ya mencione, la celulitis empieza a hacerse presente justo en la pubertad, si no se pone especial atención en esta etapa de la vida de cada mujer, puede dejar marca emocional y física para siempre.

Lo mismo sucede cuando una mujer se embaraza, ya que la condición tiende a agravarse.

El problema va más allá de solo estética, ¿recuerdas que lo mencioné al inicio? Sucede que cuando las mujeres nos vemos al espejo y vemos como nuestro cuerpo se ha deformado por la celulitis, nos provoca otros problemas también importantes como la depresión, frustración, en otras palabras, traemos una bomba psicológica que puede estallar en cualquier momento si no sabemos o no logramos desactivarla.

Conforme pasa el tiempo, los hábitos como el sedentarismo, se hace más fuerte, así que, el requerimiento calórico se vuelve más bajo, lo que no es bueno, pues vamos aumentando poco a poco de peso, y peor aún, si añadimos que la ingesta de alimentos es abundante, pues entramos en poco tiempo a una condición obesa, que sin duda hará que el proceso de perder celulitis se vuelva una misión casi imposible de cumplir.

Yendo más allá todavía, tenemos la menopausia que es la etapa donde la reproducción femenina marca su final, y que no ayuda para nada en el proceso de eliminar la celulitis.

Como podemos ver, es fácil deducir que sin importar tu edad, es necesario que estés atenta a los cambios de tu cuerpo y la aparición de la celulitis, porque generalmente, una mujer al llegar a los 30 años de edad, difícilmente, pueden presumir de un cuerpo sin celulitis.

¿Cómo es que se forma la Celulitis?

Sin duda, el cuerpo humano es perfecto, su funcionamiento es lo mejor diseñado del universo, pero poco comprendido por el ser humano y por eso muy mal cuidado.

Todos los órganos, huesos, nervios, músculos, sangre, trabajan en forma simultánea, dejándose llevar por las órdenes que reciben del cerebro.

celulitis-10-razones-por-las-que-aparece-2En el esquema total de la vida, cada uno de ellos tiene una función específica, para hablar de la celulitis, vamos a enfocarnos única y exclusivamente en el TEJIDO CONJUNTIVO.

El tejido conjuntivo junto con la grasa, cubren todos los músculos de nuestro cuerpo, según su espesor es que varía en cada persona, pero, básicamente se encarga de dar la forma a nuestro cuerpo, en este caso como mujeres (suavidad de la piel, líneas corporales, etc)

Lo integra una especia de red que sostiene una gran cantidad de células adiposas, en las cuales circulan constantemente líquidos nutritivos como: agua, linfa, sangre. Que a su vez contienen oxígeno y otras sustancias nutritivas necesarias para limpiar los tejidos de la piel de toxinas.

Esta afluencia de líquidos en libertad, aseguran que funcione adecuadamente el mecanismo de intercambio entre las células y el espacio que los rodea.

Si el proceso de eliminación de toxinas se hace lento, entonces se es más propensa a la celulitis, ya que el tejido conectivo en este caso, se satura de agua y toxinas, provocando que se espese y endurezca, formando los típicos baches o grumos, dando así a la piel una apariencia de cáscara de naranja, conocida como celulitis.

10 Causas o Razones por las que Aparece la Celulitis

Hasta el momento se conocen 10 causas que dan forma a la celulitis en tu cuerpo y estas son:

  • Vida Sedentaria
  • Estrés
  • Cansancio
  • Tensión Nerviosa
  • Malos hábitos alimenticios
  • Malos hábitos como Fumar
  • Poco consumo de agua natural
  • Mala técnica de respiración
  • Mantenerse en ambientes con aires viciados
  • Deficiencia de la circulación

Se ha comprobado que todos estos factores alteran la eliminación de toxinas de los tejidos, lo que sin duda contribuye a tener problemas de circulación sanguínea que a su vez son desencadenados por las hormonas femeninas.

Visto de otra forma, podríamos decir, que la celulitis, es un tejido conjuntivo envenenado.

¿Sabías que nuestro cuerpo tiene un sistema de eliminación de toxinas extraordinario?, ¿Qué tenemos varios órganos destinados para este proceso?

Así es, son varios los órganos que podemos usar para eliminar toxinas de todo el cuerpo, tales como: Hígado, Riñones, Intestinos, Piel y Pulmones.

Si mantuviéramos una constante atención sobre nuestros hábitos y estos fueran más saludables, el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo no tuviera ningún problema de efectuarse diariamente.

Pero, cuando tenemos hábitos negativos y los mantenemos diariamente como fumar, beber alcohol, café, manteca, grasa, frituras, etc, provocamos que este proceso no llegue a buen término, manteniendo esas toxinas en nuestro cuerpo.

Las mujeres que fuman, deben saber que, producen con el cigarro una alteración de las paredes arteriales, que con el tiempo se endurecen, cuando hay celulitis, sabemos de antemano que la circulación está comprometida, así que, imagina cuando además está comprometida la oxigenación por el fumar.

¿En Dónde se Localiza la Celulitis?

Bueno, este punto es interesante ya que la celulitis puede estar o bien en áreas muy específicas, o bien generalizada, siendo más frecuente la primera.

 

celulitis-10-razones-por-las-que-aparece-2

Pero, veamos entonces a que nos referimos cuando decimos que la celulitis está en áreas específicas localizadas, por lo general, las áreas preferidas de esta afección para hacerse presente son:

  • Abdomen
  • Muslos
  • Parte interna de los muslos
  • Parte interna de las rodillas
  • Las pompas
  • La espalda, normalmente en la parte superior, exactamente después de los hombros
  • Brazos

Y aún es un misterio el por qué es que la celulitis prefiere esas áreas del cuerpo para ubicarse.

Si bien es cierto que la celulitis tiene una preferencia por las áreas que ataca del cuerpo de una mujer, también lo es el hecho de que no respeta edad, tamaño, raza, peso,  de las mujeres a las cuales ataca, en otras palabras la celulitis no conoce de prejuicios.

¿Hay Diferentes Tipos de Celulitis?

Así mismo, las personas creen que solo hay un tipo de celulitis pero se equivocan, y hay distintos tipos de celulitis ya que depende mucho del tejido que afecta y es precisamente esto lo que se toma en cuenta a la hora de tipificarla.

Existen 3 diferentes tipos de Celulitis
  • Flácida
  • Edematosa
  • Dura

Veamos ahora, una pequeña explicación de cada uno de los tipos de celulitis:

La Celulitis Flácida

Este tipo de celulitis es el más común de las personas que somos sedentarias, es decir que no hacemos ejercicio o la actividad está bastante limitada, también es muy común en personas que fueron activas y que de pronto dejaron de serlo.

Pero hay personas que nacen con cierta predisposición y la padecen desde que inician la etapa de la pubertad.

También las mujeres que han estado sometidas de manera constante a dietas o tratamiento para bajar de peso bruscamente, pero que luego lo vuelven a recuperar, son más propensas a sufrir la celulitis.

Aquí, los tejidos blandos con falta de consistencia y por el bajo tono muscular, producen deformaciones que se van hundiendo a la más mínima presión.

Y cuando vas caminando, es también apreciado como se mueve la masa celulítica que ocupa las zonas que hemos mencionado especialmente sin son grandes, es lo que aprecian las personas cuando nos ven caminar, cosa que no es para nada agradable.

La Celulitis Edematosa

Es quizá la menos frecuente, sin embargo, su eliminación es la que más se dificulta, pues está asociada más fuertemente con un problema grave de circulación debido a la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Es mucho más común verla a nivel de miembros inferiores (piernas), haciendo que pierdan su forma original, presentando dolor al momento de tocarlas o estar mucho tiempo sentada.

Es bastante común que se presenten varices en estas áreas afectadas de las piernas las que pueden empezar de menos a mayor grado, la edad en la que una mujer puede empezar a sufrir una celulitis edematosa es desde los 20 años de edad.

celulitis-10-razones-por-las-que-aparece-4

La Celulitis Dura

Este tipo de celulitis es mucho más común en las chicas más jóvenes, la piel en este tipo de celulitis se ve con gránulos, da la apariencia de que está pegada a los músculos.

Es en la adolescencia donde se origina este tipo de celulitis dura, difícilmente se puede eliminar, más no imposible si se detecta a tiempo.

Tener este tipo de información tan completa sobre un problema que afecta severamente la vida de una mujer, es esencial, porque bajo conocimiento, siempre se comprenden mejor las cosas, así podemos tomar acciones encaminadas, correctas y efectivas para dar solución a cualquiera que sea eso que nos atormenta, en este caso en particular La Celulitis.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigas, estoy segura que te agradecerán el gesto.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

mary-nuñez-mi-experiencia

, ,

No comments yet.

Deja un comentario