Celulitis Edematosa Tratamiento Casero

celulitis-edematosa-tratamiento-caseroLa presencia de celulitis edematosa, puede deberse a muchos factores, por ejemplo, el sedentarismo, una dieta en donde abunden los carbohidratos y el sodio, pero clínicamente es asociada mayormente a problemas con el funcionamiento del sistema circulatorio y linfático.

El sistema circulatorio junto al linfático, son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, sin embargo, hay una gran diferencia entre ellos, ya que el sistema linfático no puede trabajar de forma independiente, pues no tiene un mecanismo que así se lo permita, como es el caso del sistema circulatorio, que cuenta con el corazón para desempeñar su función independientemente.

Por tanto, tenemos que saber, que la celulitis infecciosa, es una condición de la salud que podemos considerar grave, porque, no solo se trata de acumulación de grasa en los tejidos de la piel como sucede en la celulitis habitual, sino que, en este caso, afecta severamente la piel en toda su extensión interna y externa.

Las Pacientes con Celulitis Infecciosa, Experimentan Algunos Signos y Síntomas como:

celulitis-edematosa-tratamiento-casero-1

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cefalea
  • Decaimiento
  • Inflamación de la zona afectada
  • Enrojecimiento de la zona afectada
  • Dolor en la zona afectada
  • Al tacto se siente caliente en la zona afectada

Causas de la Celulitis Infecciosa

Como ya comentamos, la principal causa clínica de la celulitis infecciosa, es que el sistema linfático deje de funcionar adecuadamente, desde luego esto se ve afectado cuando el sistema circulatorio también está fallando.

Y es que, mediante el sistema linfático hay tránsito de toxinas, líquidos, de nuestro cuerpo, que de pronto se vuelve lento provocando una acumulación de estos elementos.

Provocando lo que ya todos conocemos como “retención de líquidos”, siendo estos elementos sustancias de desecho y al no eliminarse naturalmente, producen la tan temida celulitis infecciosa.

Cuando ya se presenta la celulitis infecciosa, podemos de inmediato suponer que hay un proceso infeccioso causado por bacterias, las más comunes para esta enfermedad son los estafilococos y los estreptococos.

Zonas más Comunes Donde Aparece la Celulitis Edematosa en el Cuerpo

Es común ver este tipo de celulitis en mujeres adolescentes por los cambios a nivel hormonal que sufren, pero es todavía mucho más visible en mujeres de edad avanzada, esto debido a que el sistema circulatorio empieza a tener un funcionamiento más lento de lo normal.

celulitis-edematosa-tratamiento-casero-2Las zonas del cuerpo donde es más probable que aparezca la celulitis infecciosa, son las piernas, que al inicio empiezan con hinchazón, dejando ver de primera intención la celulitis habitual, después con el paso del tiempo y si no es tratada a tiempo la celulitis infecciosa, se puede ver como la forma de las piernas va cambiando, se podrá observar cómo se engruesa y se pone recta.

Esto sucede por la acumulación de los líquidos como ya había mencionado antes, y al irse expandiendo en el área provoca que se deforme.

Sin embargo, no son las piernas el lugar exclusivo para la presencia de celulitis infecciosa, ya que ésta, puede presentarse también en la cara, o cualquier otra parte del cuerpo.

Otras personas que son blanco perfecto para la celulitis infecciosa, son quienes padecen diabetes y también aquellos que consumen esteroides.

Este tipo de bacterias, busca cualquier vulnerabilidad de la piel para afectarla rápidamente, es justamente desde la superficie de la piel que se empieza a diseminar la bacteria hacia el interior y a los lados.

Las defensas intentan reaccionar y es cuando vemos el cambio de color en la piel así como la inflamación que se presenta y el resto de los síntomas que también ya he mencionado antes.

Cómo se Cura la Celulitis Infecciosa

En estos casos, será necesario acudir a una revista médica y ponerte en tratamientos con medicamentos, normalmente una buena dosis de antibióticos y cuidados específicos de la piel será lo correcto para el tratamiento de la celulitis infecciosa.

Ahora bien, es importante que estés consciente, de que el tratamiento médico para la celulitis infecciosa puede llevar de entre 2 semanas y 2 meses, todo dependerá del momento en que hayas acudido al médico después de la presencia de la celulitis infecciosa.

celulitis-edematosa-tratamiento-casero-3Es de vital importancia que sepas, que acudir al médico lo antes posible puede salvarte la vida, pues la celulitis infecciosa conlleva riesgos muy graves, lo cual dependerá de la ubicación de la misma.

Sin embargo, siempre existirá el riesgo de que la situación se agrave, de tal manera que te recomiendo ampliamente acudir al médico en cuanto ves un problema de esta naturaleza.

Para el cuidado de la piel y tratando de evitar una celulitis infecciosa, es necesario que si te haces una herida, ésta la mantengas limpia siempre, evitarás de esa forma que las bacterias tengan acceso y entren a dañar tu salud inminentemente.

Prevención de la Celulitis Infecciosa

Se puede decir que existen 3 tipos de celulitis infecciosa, que voy a comentarte a continuación y es vital conocerlos para poder prevenirla.

  • Perianal: Como su nombre lo indica se trata de una infección a nivel de ano, en este caso hay dolor a nivel intestinal e incluso puede presentarse sangrados.
  • Periorbitraria: Es el tejido ocular el principal afectado en este tipo de celulitis infecciosa, la causa más común es la sinusitis, aunque no la única.
  • Senos: Cuando se presenta en los senos, la persona sentirá los síntomas comunes de un resfriado, el dolor puede abarcar espalda y brazos.

Tratamiento Casero Para la Celulitis Infecciosa

Como ya comenté, la celulitis infecciosa empieza atacando la superficie de la piel, específicamente las células que se encuentran ahí, independientemente de que tengas que acudir a tu médico, puedes también combina ese tratamiento con los siguientes tratamientos caseros para la celulitis…

1.- Yogur

Como sabes, el yogur contiene una gran cantidad de bacterias benéficas para la salud, así que, empezar a beber yogur mientras estás en tratamiento para la celulitis infecciosa es de gran ayuda para combatirla más rápidamente.

2.- Caléndula

celulitis-edematosa-tratamiento-casero-4

Bebe una infusión de caléndula diariamente, para que la inflamación ceda más rápidamente.

3.- Ajo

Sabemos que una de las propiedades del ajo es la acción antibacteriana, por lo que ayudará el consumo de ajo durante la infección a combatirla mucho mejor, se pueden ingerir hasta tres dientes de ajo al día.

4.- Equinácea

celulitis-edematosa-tratamiento-casero-5

Se necesita fortalecer el sistema inmunológico y para ello nada mejor que la equinácea, al fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo, estamos ayudando a que los antibióticos y demás tratamientos san de real beneficio en la recuperación del problema.

Como puedes ver, es más fácil de lo que imaginamos, hacer un tratamiento casero para la celulitis edematosa, pero siempre en combinación con los medicamentos que nos dé el médico.

Comparte este artículo que es muy interesante, para que aprendamos a prevenir la celulitis infecciosa o edematosa, si has conocido un caso parecido o quieres compartir tu experiencia con el mundo, escribela en los comentarios… Gracias.

mary-nuñez-mi-experiencia

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario